Para la presente temporada de cruceros, que se inició en noviembre de 2024 y finalizará en abril de 2025, se aguarda el atraque de un total de 190 cruceros en los puertos de Montevideo y Punta del Este, afirmó este jueves 12 el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, a Altamar News, en este último recinto portuario.
El funcionario participó del lanzamiento de la temporada de cruceros en el este del país, que coincidió con la presencia del barco “Costa Favolosa”, en una de las cuatro escalas previstas en el período. Monzeglio, estuvo acompañado de su par de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, del director nacional de Hidrografía, Marcos Paolini, del titular de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure y el jefe de puerto de Punta del Este, Carlos Ferreira.

Entre los presentes también se encontraban el country manager para Argentina y Latinoamérica de Costa Cruceros, Fernando Joselevich y el representante en Uruguay de la compañía, Carlos Pera, entre otros representantes de la comunidad marítimo-portuaria.
Recordó que en la temporada 2022-2023, fueron 201 escalas y 206 en el período 2023-2024. El cronograma marca que en el puerto puntaesteño se aguardan 50 escalas, de las cuales 44 serán con un barco por día.
Según datos aportados por el Departamento de Investigación y Estadísticas Turísticas del ministerio del área, las 206 escalas registradas en puertos uruguayos en la temporada anterior, aportó 320.000 personas descendidas. El gasto total de los cruceristas fue de US$ 17 millones y el gasto medio por persona fue de US$ 52,9. Brasileños, argentinos y norteamericanos fueron los principales contingentes con 85% del total.
Olaizola indicó que si se confirma el número de escalas previsto, será una “buena temporada” para una “industria que crece” y proyecta un “potencial muy importante”.
El capitán del “Costa Favolosa”, Pasquale Arena, expresó que el circuito que realiza se puede considerar un “mini-crucero”. El mismo partió de Buenos Aires el martes 10, arribó en la presente jornada a Punta del Este y zarpó a las 17:00 horas para arribar el viernes 13 a la capital argentina. Lo hará con 3.000 pasajeros, en su mayor parte argentinos, y 1.200 tripulantes.