La Administración Nacional de Puertos (ANP) informó que avanzan las obras de reconstrucción del tradicional muelle de madera en el puerto deportivo de Colonia. El organismo y la constructora Stiller, adjudicataria de la intervención, suscribieron el 4 de julio de 2024, en ese recinto, el contrato de la obra que demandará una inversión de U$S 3,7 millones y cuya finalización se estima para mediados de año. Además de poner en valor y beneficiar la operativa del puerto, contribuirá al desarrollo del turismo fluvial, destacó el presidente de la ANP, Juan Curbelo.
El pliego de condiciones para la ejecución de la obra describe que la empresa adjudicataria deberá construir una plataforma con madera nueva reproduciendo la configuración y medidas de la actual, respetando el aspecto, forma visual y características de la estructura a demoler. La longitud de la plataforma a intervenir es de 92 metros y el ancho de 10 metros.
También prevé la construcción de marinas o muelles de hormigón armado sobre pilotes, ubicadas en un nivel inferior a la plataforma de madera y en forma de “U”, con una longitud aproximada de 160 metros lineales totales.
El compendio especifica que las 34 marinas proyectadas deberán permitir el amarre de cruceros y veleros con eslora máxima de 15 metros. Requiere que las mismas cuenten con servicio de electricidad, agua potable, defensa contra incendios e iluminación y estarán dotadas del equipamiento necesario para la operativa de las embarcaciones.
La cabecera del referido muelle tiene que permitir el atraque de lanchas multipropósito y/o tenders, apunta el documento. El mismo establece, además, que la plataforma de madera superior será de público acceso peatonal mientras que las marinas inferiores contarán con acceso exclusivo para los usuarios de las embarcaciones.
La ANP enumeró que hasta la fecha, se ha desmontado el 70% del entablonado y se ha procedido a la desvinculación de la marina existente y retiro de instalaciones y equipamiento. Se prepararon los pilares con platinas para futuro montaje y empalme. Agregó que se acopiaron las primeras partidas de madera de curupay proveniente de Bolivia.
Se tiene previsto desmontar y desvincular tres pórticos completos, de un total de 23, cortar y empalmar 9 pilares con buzos profesionales y completar el montaje de los nuevos pórticos.