Producción de quesos | Foto: Presidencia
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La facturación por exportaciones de lácteos alcanzó los US$ 854 millones en 2024, lo que significó un incremento de 0,5% respecto al año anterior, según consigna el Instituto Nacional de la Leche en su reporte “Informe de Lácteos”.

En 2024 también se colocó un 5% más de leche equivalente que en 2023, aunque el descenso de los precios, de un 4%, mitigó el impacto en la facturación del sector, se recoge en el documento.

Actualmente, Uruguay exporta lácteos a 83 países. Brasil, Argelia, Rusia, México y Chile concentraron el 71% de las exportaciones. Los últimos dos años registraron un descenso en las colocaciones en China, de 10% en 2022 a 1% en 2024.

El informe confirma que la leche en polvo entera (LPE) continuó siendo el principal producto de exportación: en 2024 significó el 66% de lo facturado, con una baja de 1% respecto a 2023, en términos de facturación y volumen. Los quesos, el segundo producto con un 12%, también experimentaron una caída del 9% en facturación y el 5% en volumen. En ambos casos, Brasil es el primer destino (38% y 39%, respectivamente).

La manteca, en tanto, ocupó el tercer lugar del podio de lácteos exportados, con un 8% de la facturación, que aumentó 28% respecto al año anterior, mientras que en términos de cantidades cayó un 13%. En este caso, Rusia (27%) fue el principal destino de exportación.