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Con la visita a los puertos comercial y deportivo de la ciudad de Colonia, Nueva Palmira y Juan Lacaze, del presidente y vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo y Daniel Loureiro, finalizó el martes 25 la recorrida por las diferentes terminales portuarias gestionadas por el organismo.

El periplo se inició el jueves 13 e incluyó Salto, Paysandú, Fray Bentos, Carmelo, Piriápolis y La Paloma. Se trató de una serie de “visitas técnicas y de agradecimiento por la labor desarrollada por todo el personal de la ANP en los últimos cinco años”, afirmó Loureiro, en diálogo con Altamar News.

En la terminal fluvio marítima los integrantes del directorio recorrieron las obras junto al intendente Carlos Moreira y técnicos del organismo y de la constructora Stiller. Allí se trabaja en la instalación de pilotes en los que se apoyarán nuevas pasarelas que reforzarán las ya existentes en el muelle de Unión, describió Loureiro.

El grupo visitante observó el funcionamiento de las nuevas mangas que conectarán la terminal con el “China Zorrilla” para el rápido desembarque de los pasajeros. También se explicó las obras de ampliación de la zona de preembarque que se iniciarán en los próximos meses y que duplicarán la superficie actual.

Aseveró que las intervenciones en la infraestructura apuntan a un importante incremento de pasajeros a partir de la incorporación en los últimos meses del año por parte de Buquebus del ferry “China Zorrilla”, cuya capacidad es de 2.100 pasajeros y que conectará a Colonia y Buenos Aires. A esto se suman las obras en marcha de UTE y esa compañía para la instalación de una central de carga para buques eléctricos que permitirá alimentar al nuevo barco de esa compañía y que demandará una inversión de US$ 5 millones.

Reconstrucción del muelle de madera de Colonia finalizará en julio

Curbelo y Loureiro verificaron, además, el avance de las obras de reconstrucción del tradicional muelle de madera de 92 m. de largo y 10 de ancho, en el puerto deportivo de Colonia. Las obras requieren una inversión de US$ 3,7 millones y se prevé que finalicen en julio. Se utilizará madera de curupay procedente de Bolivia. El proyecto incluye la construcción, en breve, de 34 marinas o muelles de hormigón armado sobre pilotes ubicadas en un nivel inferior a la plataforma de madera y en forma de “U”. En el extremo del muelle se podrán recibir cruceros fluviales u otras embarcaciones de tráfico, informó el entrevistado.

Muelle en puerto deportivo de Colonia | Foto: ANP
Muelle en puerto deportivo de Colonia | Foto: ANP

Las autoridades de la ANP recorrieron, además, las instalaciones del puerto de Nueva Palmira. En este enclave, las obras en marcha, comprenden la reparación y reconstrucción del muelle de Unión y su respectivo sistema de defensas y la reparación de un pilote pretensado en la ampliación del muelle Ultramar Sur. Estas intervenciones fueron otorgadas a la constructora Teyma Uruguay, finalizarán en junio y demandarán una inversión de $U 92 millones.

Durante la visita se sumó el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Uruguay, Adalid Contreras, junto a otros integrantes de esa representación diplomática, quienes visitaron el depósito franco que la autoridad portuaria boliviana posee en Nueva Palmira y que hace varios años que no se utiliza. En este sentido, Curbelo manifestó a TV ABC Palmira que la aspiración es que la carga boliviana supere en forma “sustancial” las 12.000 toneladas movilizadas en 2024 en esa terminal.