Presidente de ANP, Pablo Genta | Foto: Altamar News
Tiempo de lectura 2 minutos

El ferrocarril podría ser el medio de transporte que permita integrar a las terminales portuarias de Uruguay al Corredor Bioceánico que se está proyectando para ofrecer una vía terrestre entre el Pacífico y el Atlántico (que transporte bienes y mercancías) pasando por Chile, Argentina, Paraguay y Brasil, sostuvo el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Pablo Genta.

En conversación con nuestro medio aliado PortalPortuario, el titular de la entidad señaló que el proyectado corredor logístico, que cuenta con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas, «lo vemos con mucha atención, porque creemos que Uruguay, junto con Paraguay y el norte argentino, tenemos una posibilidad de conectar por vía férrea a ese corredor. Así, tendríamos una red de transporte, que nos permitiría seguir siendo una alternativa a la salida por el Atlántico para algunas mercaderías, porque en algún momento también habrán problemas de congestión o de necesidades”.

“Hemos recuperado el transporte ferroviario en una línea que une el norte del país con el puerto de Montevideo y queremos recuperar el que pasa por Argentina y Paraguay donde tenemos la misma trocha», analizó Pablo Genta.

«Podemos llegar con el ferrocarril hasta ahí y conectarnos de esa manera con el Corredor Bioceánico para poder ofrecer nuestros servicios», agregó. «Del lado uruguayo -amplió- se necesita recuperar la infraestructura y después habrá que generar los servicios que se presten para eso, combinando con el ferrocarril argentino y paraguayo”.

Cabe recordar que, anteriormente, el representante de la Administración Nacional de Puertos (ANP) en la Terminal Cuenca del Plata (TCP), Jorge Pozzi, manifestó su preocupación por los efectos que podría tener la implementación del Corredor Bioceánico para el puerto de Montevideo y Uruguay.

Según Pozzi, el desvío de cargas paraguayas a terminales marítimos de Brasil o Buenos Aires, Argentina, supondría un golpe para la operación del puerto montevideano puesto que dicha mercancía representa cerca del 48% de los contenedores que transitan por el recinto portuario de la capital uruguaya. Agregó que la iniciativa implicaría paralizar cualquier ampliación en TCP.