Foto: Portos RS
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El dragado, que realizará el buque «Utrecht», abarcará los canales exterior e interior y los atracaderos del Nuevo Puerto de Río Grande, informó Portos RS, la empresa pública responsable de la supervisión del sistema hidroportuario riograndense.

El alcance del proyecto también incluye el monitoreo ambiental durante el proceso. El contrato, firmado con la holandesa Van Oord, tiene una duración estimada de 15 meses. La obra se realizará con recursos del Fondo del Plan Río Grande, con una inversión total de US$ 83 millones.

«El dragado garantiza la profundidad necesaria para el atraque de grandes buques y fortalece el papel del complejo portuario de Rio Grande como un activo central para el flujo de producción de Rio Grande do Sul», afirmó el gobernador de ese estado brasileño, Eduardo Leite.

Leite visitó el miércoles 1o. el Astillero Río Grande y el muelle Multipropósito y abordó la draga de succión «Utrecht».

La nave fue construida en 1996, y presenta 159,65 m. de eslora y 28,03 m. de manga y capacidad para almacenar en su cisterna hasta los 18, 292 metros cúbicos de sedimentos.

El dragado se considera un paso crítico para garantizar que el puerto de Río Grande continúe operando con un calado adecuado, permitiendo la recepción de grandes embarcaciones. Este es un factor decisivo para la exportación de productos agrícolas, industriales y minerales del sur de Brasil.

Según el secretario de Logística y Transporte del estado, Juvir Costella, el dragado será muy importante para mejorar el desarrollo económico del estado. «Las obras representan una calificación significativa para el modal de la hidrovía, fundamental para atraer inversiones y nuevas oportunidades en el sector», subrayó.

En tanto, el presidente de Portos RS, Cristiano Klinger, consideró que el mantenimiento de los canales de acceso y atraques es fundamental para garantizar una navegabilidad continua y segura. Esta inversión permite que el puerto opere plenamente, manteniendo su competitividad y ampliando su capacidad logística.