En la temporada de cruceros 2025-2026 que se inició este martes 21 con el arribo del «Scenic Eclipse» a Montevideo, se estima que 125 barcos recalarán en la capital uruguaya y 39 en Punta del Este, anticipó en rueda de prensa el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Constante Mendiondo.
El integrante del directorio del organismo portuario destacó la articulación de la ANP con el Ministerio de Turismo y el sector privado para concretar la llegada de estos barcos de pasajeros que aportan trabajo y divisas para el país.
Mendiondo estuvo acompañado de la directora general del Ministerio de Turismo, Florencia Ualde, de la directora de Turismo de Montevideo, Karina Fortete y de la representante de Furlong Incoming, la agencia encargada de la operativa del citado crucero.
Ualde aseguró que se trabaja durante todo el año para preparar el destino y la oferta turística del sector. Para ello, operadores públicos y privados participan en ferias internacionales del crucerismo, en instancias de negocio e intercambio con actores y agentes de todo el mundo para dar a conocer el país.

Servicio seis estrellas
La nave, que en años anteriores ha visitado puertos uruguayos, arribó hoy desde Punta del Este y luego de recalar en terminales brasileñas. En horas de la tarde zarpa a Buenos Aires con pasajeros mayoritariamente europeos y norteamericanos. Desde allí se dirigirá a Ushuaia donde cubrirá, hasta marzo, el circuito antártico.
El «Scenic Eclipse» (IMO 9797371) es un crucero de ultralujo, de seis estrellas, operado por la alemana Scenic Group. Con bandera de Bahamas fue construido en 2019 en Croacia. Presenta 168 m. de eslora, 21,5 m. de manga y una velocidad de 9,3 nudos.
Tiene una capacidad de 228 huéspedes, quienes cuentan con servicio de mayordomo personalizado en una proporción cercana a 1:1 de tripulación por pasajero.
El yate ofrece excursiones aéreas, submarinas y terrestres a sus huéspedes. Cuenta con dos helicópteros bimotores de seis plazas, un sumergible de siete plazas y zodiacs y kayaks a bordo.
Dispone de un spa de 460 m2. con jacuzzis interiores y exteriores, además de piscina cubierta climatizada, gimnasio, estudio de yoga y pilates y teatro con entretenimiento diario y siete restaurantes a la carta, entre otros servicios.