«Estoy convencido de que hoy tenemos la posibilidad de pensar en que es posible concretar un puerto oceánico», afirmó el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Pablo Genta, en el panel «Dragado del canal de Acceso al puerto de Montevideo a 14 metros. Perspectivas para el país y la región».
«No en este período ni en el siguiente», aclaró. «Si tenemos que discutir como país, entre todos, con los sectores público y privado de la comunidad portuaria, y en el marco del desarrollo de un plan estratégico», sostuvo en el encuentro, que se desarrolló el lunes 3 en el edificio anexo del Poder Legislativo.
Genta analizó que Uruguay podría «aprovechar muy bien» las posibilidades de una terminal de estas características para la salida de graneles de la región, en particular de Brasil, Paraguay y Bolivia, carga que hoy se complementa en Montevideo.
Agregó que también podría atender la creciente producción de mineral de hierro procedente de Brasil que hoy llega a Corporación Navíos, en Nueva Palmira, y a la Zona de Alijo y de Transferencia de Carga de Punta del Arenal, próxima a esa terminal.
Apuntó que en el primer caso, al mes de septiembre, movilizó 4 millones de toneladas y aquélla registró 1,5 millones, lo que totalizó 5,5 millones, con proyecciones de duplicar ese registro en los próximos años.
Dijo que los buques que llegan a Punta del Arenal y transfieren su carga a barcos capesize, de 180.000 toneladas, en zona Alfa, del Río de la Plata, se enfrentan a limitaciones climáticas por lo que es necesario que realicen sus operaciones en otra área de las aguas jurisdiccionales uruguayas.
Proyecto anterior no prosperó
El puerto de aguas profundas u oceánico, en la zona de El Palenque, en Rocha, fue una iniciativa impulsada en el gobierno del ex presidente José Mujica (2010-2015) y que contó con la oposición del ex mandatario y entonces diputado Luis Lacalle Pou.
Genta, que en ese período fue el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, presidió la Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas, creada por el decreto No. 395/011 del Poder Ejecutivo. El objetivo de este ámbito de trabajo era analizar la viabilidad técnica, ambiental y económica de una terminal de estas características.
Las posibilidades del proyecto inicial estaban estrechamente ligadas a la operación de la mina de hierro de Aratirí, de la empresa Zamin Ferrous, en los departamentos de Treinta y Tres, Durazno y Florida, que no prosperó.



