Para los puertos uruguayos va a ser una «buena temporada» de cruceros 2025-2026, anticipó el representante de la compañía Costa en Uruguay, Carlos Pera, en diálogo con Altamar News.
En la temporada anterior, comprendida entre noviembre de 2025 y abril de 2026, se registraron 160 escalas y descendieron 313.000 personas, que aportaron ingresos por un total de US$ 18,5 millones, según datos estadísticos del Ministerio de Turismo.
Pera atribuyó la reducción del número de escalas a lo que identificó como un «problema grave a nivel regional», que no es exclusivo de Uruguay, y que refiere a los altos costos y la falta de infraestructura portuaria.
Elevados costos portuarios
La situación comprende a los puertos de Río de Janeiro, Santos, Buenos Aires y, en menor medida, Montevideo. En relación a la capital uruguaya, Pera dijo que si bien sus costos son más altos que Barcelona y Dubai, los mismos no alcanzan los de la región.
Explicó que las compañías de cruceros deciden a qué rutas envían sus barcos en función de la rentabilidad. En el caso de Costa, en la presente temporada los circuitos de la costa este de Sudamérica serán cubiertos por dos naves: «Costa Diadema», con capacidad de casi 5.000 pasajeros y el «Costa Favolosa» de 3.800 pasajeros.
En relación a la infraestructura portuaria, Pera sostuvo que los puertos sudamericanos no están equipados para proveer a las naves de energía eléctrica externa mientras se encuentran atracadas en los muelles. Esto permitiría que los barcos no utilicen los generadores mientras se encuentran en el puerto, lo que redundaría en ahorro de energía al tiempo que disminuiría los niveles de contaminación por uso de combustibles fósiles.
Agregó que los nuevos cruceros utilizan gas natural licuado como fuente energética por lo que, en la medida que los puertos de la región no puedan proveerles del mismo, no podrán llegar aún al sur del subcontinente.
«Costa Pacífica» redirigido al Caribe
Pera reconoció que por una razón de costos, el «Costa Pacífica», gemelo del «Costa Favolosa», fue redirigido al Caribe. En República Dominicana la actividad turística y el crucerismo constituyen una política de Estado, lo que se ve reflejado en los costes portuarios, apuntó Pera.
El «Costa Favolosa» conectará los puertos de Montevideo, Camboriú y Río de Janeiro. Luego, alternará una semana en Ilha Belha y la siguiente en Angras do Reis, Buenos Aires y Montevideo, en itinerario de nueve días y ocho noches.
En tanto, el «Costa Diadema» unirá los puertos de Montevideo, Camboriú, Santos, Ilhabela, Buenos Aires y Montevideo , en opción de ochos días y siete noches.
Para la temporada 2026-2027 Costa estará presente nuevamente con dos barcos; mantendrá el «Costa Diadema», y el «Costa Favolosa» será sustituido por el «Costa Serena», con capacidad para 3.700 pasajeros, anticipó Pera.



