Capitán de puerto de Nueva Palmira, Nicolás Suárez, presidente de la ANP, Pablo Genta y gerente general, Andrés Nieto | Foto: FM Rio
Tiempo de lectura 2 minutos

«El puerto de Nueva Palmira se está consolidando como un nodo logístico fundamental» en una de las cabeceras de la hidrovía Paraguay-Paraná, destacó el martes 16 el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Pablo Genta, en esa ciudad ubicada a 274 km. al suroeste de Montevideo.

Genta se reunió con la comunidad portuaria para realizar un balance de la gestión en el año que termina, así como para compartir la visión y estrategia de desarrollo de esa terminal gestionada por la ANP.

Las dos terminales privadas, Navios y Ontur, así como el puerto público, crecieron en 2025 en el movimiento de cargas, afirmó en nota con FM Rio y canal ABC. En este último caso, el incremento fue de 7% respecto al año anterior, lo que el jerarca atribuyó a los mayores volúmenes de mineral de hierro procedentes de Mato Grosso del Sur.

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de utilización del puerto, el titular de la ANP anticipó que se tramita ante la Dirección Nacional de Hidrografía un álveo en donde se establecerá una zona de fondeo adicional de barcazas al sur de Punta del Arenal.

Adelantó que el organismo comenzará a elaborar, en breve, los pliegos licitatorios para la construcción de una terminal de malta en Nueva Palmira, en la que se erigirán nuevos silos.  Explicó que quien presenta la iniciativa, la compañía chilena Neltume Ports, contará con una ventaja en el puntaje a otorgar en el llamado.

Dragas y depósitos francos

Consultado sobre el equipamiento con que cuenta la ANP para las tareas de dragado, Genta reconoció que la situación es «compleja». Relató que recientemente a la draga D11 «21 de Julio» se le desprendió el caño de succión con su cabezal por lo que se aguardan que mejoren las condiciones climáticas en Montevideo para realizar tareas de recuperación y luego su reparación para que sea reincorporado a las tareas.

En referencia a la draga D7, aseveró que «hay posibilidades» de obtener una autorización provisoria para prorrogar unos días el certificado que otorga la Prefectura Nacional Naval y que habilita la navegación. Esto permitiría realizar unos trabajos puntuales de profundización en el canal que conduce a la refinería de La Teja, de Ancap.

En tanto, se aguarda que en enero vuelva a estar en funcionamiento la draga D9 «Alfredo Labadie» que permanece en reparaciones en el dique de la Armada Nacional, en Montevideo.

Genta recordó que está vigente un contrato con el consorcio integrado por las empresas de dragado, la brasileña SDC Servicios Marítimos y la china Chec Dredging Company, por lo que si no se logra reunir la capacidad suficiente de equipos de la ANP para dragar el canal de Acceso al puerto montevideano, «lo haríamos con ellos», analizó.

En relación a los depósitos francos de Paraguay y Bolivia en el puerto palmirense, Genta manifestó que en este último caso se avanzó en el diseño de un acuerdo marco y el uso que podría hacer el país del altiplano en el área, lo que habrá que retomar con las nuevas autoridades.

En cuanto al depósito franco paraguayo, indicó que se realizan tareas de refacción para que operadores locales hagan uso del mismo.

Genta estuvo acompañado del gerente general del organismo, Andrés Nieto; la jefa del puerto de Nueva Palmira, Emilia Acuña y el capitán de esa terminal, Nicolás Suárez, entre otros integrantes del área gerencial.