El puerto de Nueva Palmira, en Colonia, recibió, entre el jueves 18 y el domingo 21, un total de nueve barcazas jumbo y cuatro remolcadores, dos de 4.500 HP y otros dos de 3.800 HP.
Las unidades llegaron a bordo del buque de carga pesada «AAL Houston» (IMO 9958779), con bandera de Portugal y procedente de Barranquilla, Colombia.
La carga será transportada con remolcador hacia Asunción, donde barcazas y remolcadores recibirán su tripulación y serán puestos a punto para comenzar a navegar para LHG Navegación, de Paraguay, informó el especialista en logística internacional de la compañía originaria en Brasil, Pablo Zenganrini, en diálogo con Altamar News.
La primera operativa de este tipo en la terminal cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná se desarrolló entre el 10 y el 16 de noviembre. En esa oportunidad el buque «AAL Hamburgo» (IMO 9958767) descargó, en una operativa inédita en Sudamérica, un conjunto de 16 barcazas jumbo en un complejo plan de estiba transversal, que se superó con éxito.
Ambas operativas forman parte de un plan de incorporación gradual de 400 nuevas barcazas y remolcadores que se destinarán al transporte de mineral de hierro y conectarán Corumbá, en Mato Grosso del Sur con Nueva Palmira, con destino a ultramar.




