El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, anticipó que esa cartera, junto a la de Transporte y Obras Públicas trabajan en una revisión del esquema tarifario del sistema portuario.
La iniciativa apunta a «poder adaptar un esquema más moderno y que tiene implicancias sobre la gobernanza», señaló el integrante del Poder Ejecutivo el lunes 22 en la entrevista central de «En Perspectiva» de Radiomundo.
Esta revisión forma parte de una serie de «cambios» con los que el Gobierno uruguayo «atacará», lo que el entrevistado identificó como un «tema central» paa promover la competitividad y mejorar el clima de negocios.
Consideró que «se debe revisar el sistema tarifario». Explicó que la tarifa a la mercadería continúa siendo un criterio que no fue reformado en la Ley de Puertos, de 1992.
Analizó que el sistema vigente sigue un criterio de «componente típicamente arancelario» de política comercial donde se grava en función de si el producto es de exportación o importación, y no en función del espacio que ocupa o del costo de movilización.
Oddone dijo que el asunto formará parte de un proyecto de Ley que articulará un conjunto de reformas tendientes a facilitar el comercio, promover la competencia y mejorar la regulación del sistema portuario. El esbozo legal será presentado en el primer cuatrimestre de 2026, indicó.
Además, consideró que se debe avanzar en la gobernanza del sistema portuario porque en la actualidad la misma «es difusa».
Citó a modo de ejemplo que el Estado uruguayo a través de la Administración Nacional de Puertos es socia, junto al operador Katoen Natie, de la Terminal Cuenca del Plata, en Montevideo. Además, agregó, es propietaria de los espacios públicos y también tiene atribuciones de regulador. «Esas funciones tienen que estar separadas», subrayó. «La regulación debe permitir gestionar los niveles de competencia a todo nivel», sostuvo.
Despachantes de aduanas
Otra de las iniciativas que se enmarca en la estrategia del Gobierno para promover la inversión y mejorar el clima de negocios, refiere a la regulación del papel de los despachantes de aduanas.
La disposición que ampliaba la intervención no preceptiva de los despachantes de Aduanas a determinadas operaciones de importación y exportación fue retirada este año en ocasión del tratamiento del Presupuesto Nacional.
El MEF insitirá sobre el asunto en 2026, expresó. Para lograrlo, Oddone admitió que es necesario «convencer al sistema político». Es este «un ejemplo de facilitación del comercio exterior sobre el que queremos trabajar», reafirmó.



