Puerto de Nueva Palmira | Foto: ANP
Tiempo de lectura < 1 minuto

«Los armadores (paraguayos) pedimos más posiciones de amarre en Nueva Palmira. Ese es uno de los pocos temas que quedaron pendientes de resolución», afirmó el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Bernd Gunther, en diálogo con Altamar News

El ejecutivo se refirió a la serie de reuniones de trabajo presencial y virtual, que se desarrollaron en 2025 y continuarán este año, en las que participaron representantes de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Dirección Nacional de Aduanas, Embajada de Uruguay en Paraguay, Centro de Navegación y cámaras paraguayas del sector, incluida Cafym, a fin de mejorar los servicios ofrecidos por los puertos de Montevideo y Nueva Palmira. 

Gunther explicó que en la actualidad,  buena parte de los buques con bandera paraguaya deben amarrar en el puerto argentino de San Lorenzo, y esperar para «bajar» al de Nueva Palmira, mientras que otros aguardan en el amarradero de Sauce, frente a éste, en jurisdicción argentina, por falta de posiciones de amarre. 

En su consideración, de acuerdo al flujo de carga el puerto administrado por la ANP debería de ofrecer capacidad de amarre para entre seis a ocho convoyes de barcazas. 

Gunther indicó que la ANP tomó el reclamo de los armadores paraguayos y trabaja en la ampliación de la infraestructura necesaria.