El buque hospital «Silk Road Ark» (Arca de la Ruta de la Seda), con el casco 867 de la Armada de China, atracó este martes 20 donde permanecerá, en escala técnica, hasta el sábado 24, en Montevideo,en el marco de una misión humanitaria que recorre el sur de América.
Con 378 tripulantes entre médicos, enfermeros y personal técnico, el barco dispone de 14 departamentos clínicos, siete unidades auxiliares de diagnóstico que le permiten realizar más de 60 tipos de procedimientos médicos, ocho quirófanos y capacidad para 300 camas, que incluye 20 de cuidados intensivos. También posee un helicóptero y helipuerto en proa para misiones de traslado sanitario.
La nave fue recibida, entre otros, por la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, por el comandante en jefe de la Armada Nacional, almirante José Luis Elizondo y por el embajador chino en Uruguay, Huang Yashong.
El representante diplomático señaló que la escala de la nave en la capital uruguaya «tiene un sentido muy especial, porque es la primera vez en la historia que un barco hospital de la Armada china visita Uruguay».
Agregó que la presencia del «Silk Road Ark» en la capital uruguaya puede abrir más espacios de cooperación sanitaria, así como intercambio cultural y académico.
Durante su estadía, personal médico chino intercambiará con colegas uruguayos y visitará establecimientos hospitalarios del país.



