Tiempo de lectura 1 minuto

Datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay (MOPC) señalan que el puerto de Buenos Aires fortaleció en 2025 su posicionamiento como actor logístico regional, al movilizar aproximadamente 250.000 TEUs.

El 80% de la carga paraguaya utilizó los puertos metropolitanos bonaerenses como principal punto de transbordo hacia el comercio internacional, informó El Cronista.

La agilización del procesamiento documental y la garantía de operatividad en los muelles de Buenos Aires fueron factores que contribuyeron a la preferencia de los armadores de Paraguay.

En contraposición, al cierre del año pasado la baja de Montevideo se ubicó cerca del 30% respecto a 2024, en particular en operaciones de tránsito y transbordo.

En ese sentido, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Bernd Gunther, afirmó a Altamar News que Montevideo movilizó 50.000 TEUs de un total de 250.000 TEUs de carga paraguaya el año que finalizó.

El medio argentino recordó que en los últimos años el puerto de la capital uruguaya sufrió la reorientación de los servicios de carga de los armadores Mediterranean Shipping Company y Hapag-Lloyd, lo que redujo sensiblemente los volúmenes en tránsito. Al mismo tiempo, el enclave padeció un contexto gremial y administrativo complejo, apuntó.

Según el MOPC, la coordinación fluvial y terrestre que se logró en Buenos Aires garantizó la continuidad del flujo comercial. Agregó que gran parte de los TEUs transportados correspondieron a la exportación de soja, carne bovina y productos industriales, así como la recepción de importaciones necesarias para consumo interno y procesos productivos.

En 2025, Paraguay alcanzó US$ 16.700 millones en exportaciones y US$ 18.300 millones en importaciones y comercializó con más de 140 destinos. En este escenario, el transbordo en Buenos Aires facilitó la gestión de esta magnitud de comercio, integrando transporte fluvial, terrestre y marítimo en un sistema coordinado.