La Administración Nacional de Puertos (ANP) trabaja con el objetivo de ampliar el número de puntos de amarre y la capacidad de los ya existentes en Nueva Palmira, de modo de incrementar el fondeo de 48 a 80 barcazas de bandera paraguaya.
Así lo hizo saber una representación del organismo, encabezada por el vicepresidente del directorio, Constante Mendiondo, en la reunión híbrida -presencial y virtual- que se realizó el jueves 29 en la sede del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), en su sede en Asunción, Paraguay, informaron fuentes de Altamar News.
El tema responde a uno de los principales reclamos de la cámara empresarial hacia la autoridad portuaria uruguaya para facilitar la operativa de los trenes de barcazas en ese puerto cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná.
El 17 de enero, el presidente del Cafym, Bernd Gunther, explicó a este portal que los trenes de barcazas paraguayos debían amarrar, por falta de posiciones, en el puerto argentino de San Lorenzo y esperar para «bajar» a Nueva Palmira, mientras que otros aguardan en el amarradero de Sauce, también de jurisdicción argentina, frente al recinto palmirense.
En el encuentro también se dialogó sobre la reciente resolución del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que habilitó la Zona de Alijo y Complemento de Carga Punta del Arenal Sur para operaciones de transbordo de combustible, además de otros temas de carácter operativo en los puertos de Montevideo y Nueva Palmira.
En la reunión, además de representantes de la ANP y de directivos de Cafym, también participó el embajador uruguayo Marcelo Blanco e integrantes del Centro de Navegación (Cennave).



