Entre el lunes 2 y el viernes 6 se realizó el curso de «Gestión de riesgos marítimos portuarios», organizado por la Comisión Interamericana de Puertos (CIP-OEA) y la Administración Nacional de Puertos (ANP), en su sede.
El mismo fue dictado por el gerente ejecutivo para las Américas de MIS Marine, Gonzalo Mera, tuvo una duración total de 25 hs. y asistieron unos 30 gerentes, subgerentes y jefes de área de la ANP.
El curso, a medida, ya se ha dictado en otros países cuyas autoridades portuarias, al igual que Uruguay, integran la CIP.
La firma, originaria del Reino Unido, se especializa en el desarrollo de tecnología aplicada a actividades de seguridad marítima. Ésto, incluye evaluación de condiciones de embarcaciones y terminales y desarrollo de software para la optimización de operaciones.
«Este es un curso enfocado en la gestión integral de riesgos en terminales y comprende identificación, evaluación y gestión de riesgos, respuestas a emergencias y gestión de crisis», informó Mera en diálogo con Altamar News.
Cuando se habla de riegos, no sólo se debe pensar en los físicos u operativos, sino también en los ambientales, financieros y legales, apuntó.
Expresó que la aspiración es que los participantes hayan asimilado los conceptos abordados y los puedan aplicar luego de analizar las condiciones en su área de trabajo y detectar donde hay oportunidades de mejora.
Mera señaló que integrar la gestión de riesgo dentro de los planes y líneas estratégicas de las administraciones y de los operadores de las terminales, contribuye a robustecer los sistemas y los negocios portuarios.
Vicepresidente de ANP, Constante Mendiondo, en apertura del curso "Gestión de riesgos marítimos portuarios" | Foto: ANP 

