ROU 04 "General Artigas" | Foto: Altamar News
Tiempo de lectura < 1 minuto

El ROU 04 «General Artigas» arribó este martes 10 al puerto de Montevideo, dando por finalizada la campaña Antarkos XLII. «La misión fue un éxito», sostuvo la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, quien destacó su valor estratégico.

El buque zarpó el pasado 9 de enero hacia la Antártida con la misión de cumplir tareas de reabastecimiento y apoyo logístico. Ésto, asegura la presencia uruguaya permanente en la Base Científica Antártica Artigas, destacó en rueda de prensa la comandante del barco, capitán de fragata Valeria Sorrenti.

El buque navegó con una dotación de 129 tripulantes (29 mujeres y 100 hombres) y una carga constituida por aproximadamente 70 toneladas de víveres, herramientas y materiales de infraestructura destinados a la base, además de 170.000 litros de gas-oil antártico, insumos esenciales para garantizar el suministro continuo de energía y el funcionamiento de los sistemas.

La misión Antarkos XLII aseguró el apoyo logístico necesario para el desarrollo de la actividad científica y el cumplimiento de los compromisos asumidos por Uruguay en el marco del sistema del Tratado Antártico, manifestó.

Sorrenti reconoció que su función como jefa de misión en el ROU 04 representó una «gran responsabilidad» que asumió con «orgullo». La tarea requirió, entre otros aspectos, adoptar decisiones en condiciones meteorológicas adversas. En su conjunto, se trató de un «importante desafío profesional y personal», confió.