“Hay que avanzar hacia la complementariedad portuaria, bajar costos fijos del Puerto, apuntar a un mayor volumen de tráfico”, indicó el precandidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, durante el 108°. aniversario del Centro de Navegación (Cennave), el 29 de julio pasado.
Ojeda destacó que Uruguay siempre ha sido una de las principales vías de ingresos en la región, con un lugar clave en términos geopolíticos gracias a sus puertos, que representa un pilar fundamental del desarrollo económico y comercial.
El dragado del puerto de Montevideo es clave para el futuro de un enclave con oportunidades interesantes, aunque no tenga el peso mediático que debería tener en la opinión pública, evaluó. En este sentido, afirmó que se debe aprovechar la “ventana política” que ofrece la región.
Luego, manifestó que el país tiene problemas de competitividad y requiere una modernización de su infraestructura. Sobre el particular, apuntó a la automatización de procesos y a la reducción de costos y tiempos de espera. Opinó que el concepto de Smart Ports podría contribuir a minimizar los procesos manuales, agilizar tiempos de carga y alinearse con procesos logísticos.
Ojeda dijo que es posible apuntar a la construcción de una nueva terminal de cruceros, y que se debe aprovechar la conexión ferroviaria con el puerto seco de Rivera. También mencionó la posibilidad de explorar el dragado a 30 metros en el puerto de Fray Bentos. En este marco, el Centro de Navegación debería ser un socio estratégico de un futuro gobierno, aseguró.
En cuanto al rol de la Administración Nacional de Puertos (ANP), planteó el llevar adelante una readecuación del sistema de administración portuaria. Dicho organismo, entonces, podría pensarse como un ente regulador y autoridad de control tarifario.