La directora vocal del directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alejandra Koch, propuso «adecuar» la Ley de Puertos, número 16.246, a los efectos de instaurar el Sistema Nacional de Puertos, transformando el rol del organismo en autoridad nacional portuaria del referido sistema.
En este nuevo esquema, “la ANP deberá evitar que se produzcan monopolios manteniendo la libre competencia y libertad de los usuarios, diseñar el desarrollo portuario con inversión en infraestructura, cumplir con su rol de contralor, optimizar la complementariedad, ser responsable del dragado nacional y garantizar la confiabilidad y seguridad del sistema”, complementó.
Estos conceptos están contenidos en el documento “Los puertos del Uruguay en clave de desarrollo”, de su autoría y que, a su vez, están alineados a las Bases Programáticas 2025-2030, del Frente Amplio, con vistas a las Elecciones Nacionales que se realizarán el domingo 27.
Koch consideró que es necesario “renegociar el contrato con la empresa Katoen Natie, que lesiona la soberanía y contradice el rol de la ANP, actuando dentro de los marcos permitidos por la Ley”.
Para consolidar el Sistema Nacional de Puertos, se encomienda a la ANP la elaboración, junto al Poder Ejecutivo, de la política portuaria, ponderando así su rol como autoridad portuaria y articuladora de las entidades gubernamentales, la comunidad portuaria y las empresas navieras, describió.
Afirmó que “la prestación de servicios portuarios eficientes y competitivos constituye un objetivo prioritario para el desarrollo del país». Esto posicionará al Uruguay como nodo logístico entre la región y el mundo, apuntó.
En este sentido, se promueven acuerdos con autoridades de los países de la región, en procura de la complementariedad regional relativa a la integración de infraestructuras, logísticas y de servicios, impulsando el transporte multimodal y la ampliación del hinterland de los puertos nacionales.
El compendio, que fue prolongado por el ex presidente del organismo, Alberto Díaz, también recomienda el fortalecimiento del rol comercial de la ANP a través de las políticas comerciales de las unidades de negocio tradicionales y de aquéllas que puedan surgir. Anticipó la optimización del uso de los muelles y el análisis de nuevas inversiones.
Otras acciones incluidas en el documento refieren al intercambio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de los beneficios y gravámenes de los distintos modos de transporte. Señaló que se estudiarán las condiciones para la navegación del río Uruguay y se rediscutirá junto a la Intendencia de Montevideo la nueva localización de la terminal de pasajeros fluviales, con inversión estatal.
