Autoridades portuarias de Uruguay y Paraguay se reunieron, el martes 26, en la sede central de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en Asunción.
En el encuentro, la delegación de la Administración Nacional de Puertos (ANP), liderada por su presidente, Pablo Genta, reiteró el interés en atraer carga paraguaya hacia los puertos uruguayos y destacó los espacios disponibles en Montevideo y Nueva Palmira.
En ese sentido, la autoridad portuaria uruguaya anunció el inicio de un plan de modernización en los predios de la ANNP en Montevideo. Esto refiere al área abierta con que cuenta en Montevideo y al depósito en Nueva Palmira, con mejoras en infraestructura y servicios para apoyar el transbordo multimodal.
Previo a su partida, Genta había adelantado a Altamar News que «estamos avanzando en el establecimiento de nuevas zonas de fondeo en Nueva Palmira y en (la zona de alijo y complemento de carga de) Punta del Arenal para la transferencia de mineral de hierro y otras acciones para facilitar el amarre de las barcazas paraguayas».
En el encuentro se puso de relieve la importancia estratégica de la hidrovía Paraguay-Paraná en la navegación fluvial para ambos países, incluyendo los trabajos de dragado en el río Paraguay, la incorporación de nuevas dragas, y el uso de tecnología de balizamiento AIS para mejorar la seguridad.
También se dialogó sobre la actualización de los convenios y acuerdos, suscritos entre ambas administraciones, así como el apoyo mutuo en temas referentes a la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos.
La representación de la ANNP informó a los visitantes sobre el proceso de reconversión del puerto de Asunción, proyectos de revitalización urbana y cultural en el casco histórico, incluyendo la puesta en valor de galpones portuarios para actividades culturales, gastronómicas y de servicios.
Además, detalló los avances en las terminales de Concepción, Pilar y Villeta, con alianzas público-privadas que potencian la infraestructura portuaria.
Acompañaron a Genta, el director Jorge Gandini, la subgerente de Comercialización, Elisa Kuster, y representantes de la Dirección Nacional de Aduanas.
Los visitantes fueron recibidos por el presidente de la ANNP, Julio César Vera; los miembros del directorio, Humberto Peralta, Mario Gómez y Mario Romero; la jefa de Gabinete, Laura Battilana; el gerente de Operaciones, Belarmino Duarte; la jefa de Relaciones Internacionales, Jhancy Sanabria y el subgerente de Puertos del Exterior, Carlos Chiriani. También asistieron los delegados administradores de los DFP de Montevideo, Alberto Ramos, y de Nueva Palmira, Víctor Hugo Mena.