Puntas del Arenal | Foto: ANP
Tiempo de lectura 2 minutos

Un volumen de 3 millones de toneladas de minerales de hierro habrá sido el operado, al cierre del año, en la Zona de Alijo y Complemento de Carga de Punta de Arenal, ubicada en el km. 27 del río Uruguay y administrada por la Administración Nacional de Puertos (ANP).

El anuncio lo realizó la gerenta del Área Comercialización del organismo portuario, Ana Rey, en Expocarga 2025, en Punta del Este, en el panel «Montevideo: Puerto de tránsito, hidrovía y multimodalidad».

Rey estuvo acompañada del secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu, del presidente de la Asociación Uruguaya de Agentes de Carga (Audaca), Leonardo González y del vicepresidente de la Asociación de Transitarios y Operadores Logísticos del Paraguay, Agustín García.

Relató que la ANP se encuentra enfocada, desde abril, en un intenso trabajo con todo su equipo de técnicos y gerencias, en diferentes líneas estratégicas que buscan fortalecer el posicionamiento de los puertos comerciales de Uruguay.

Una de esas lineas estratégicas es incrementar la conectividad ferroviaria para lo que se han sumado nuevos operadores privados como Grupo RAS que se encuentra en un proceso de incorporación de locomotoras que van a permitir captar tránsito de Brasil, aunque al inicio en pequeños volúmenes. Ello, va a permitir ampliar el hinterland hacia el sur del vecino país, expresó.

Otras de las líneas estratégicas refiere a consolidar el comercio de tránsito con Paraguay y que Montevideo sea el punto de salida de las exportaciones con destino a ultramar, en consenso con las navieras, que deben establecer sus servicios en la capital uruguaya.

Rey recordó una reciente reunión en Asunción, en la que representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, de Paraguay y de ANP dialogaron de temas coyunturales vinculados a la operativa de Montevideo y Nueva Palmira.

Según la disertante, la gremial transmitió conformidad con los controles aduaneros en el puerto de la capital uruguaya. En este sentido, recordó que el escaneo de contenedores en el puerto de Montevideo alcanza el 2%, según datos de la Dirección Nacional de Aduanas.

Adelantó que la ANP firmará con Ventanilla Única de Comercio Exterior, que administra Uruguay XXI, un acuerdo que apunta a la facilitación de procesos y mejora, hacia la Ventanilla Única Marítima. La misma, consiste en una plataforma digital centralizada que simplifica y acelera los trámites portuarios, al permitir que navieras, agentes y autoridades compartan información y documentos en forma electrónica.

En cuanto a desafíos para el período, Rey citó, además del dragado a -14 metros del canal de Acceso y la restitución de un dique flotante que llegará en los próximos meses, luego de su adjudicación al consorcio integrado por Christophersen (parte de CHR Group) y Rimader, entre otros temas.

Carga de minerales de hierro | Foto: ANP