La exportación de troncos de pino con destino a India continúa siendo la principal actividad del puerto de Fray Bentos y, por el momento, la única operativa regular confirmada para la terminal. Así lo afirmó el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Pablo Genta, durante la reunión de la Coordinadora Portuaria realizada este martes 23 en la capital de Río Negro.
Según informó Río Negro Ahora, Genta señaló que en la actualidad está asegurada la salida de un buque por mes cargado con troncos de pino, lo que representa la actividad más firme para el puerto en el corto plazo. El jerarca agregó que se trabaja para que la próxima cosecha de soja pueda generar movimiento a través de la terminal y así concretar futuras exportaciones.
Durante el encuentro también se informó que la operativa de carga de mineral de hierro que se realiza en la Zona de Alijo y Complemento de Carga Punta del Arenal Norte, en el río Uruguay, dejará de depender administrativamente de Fray Bentos para pasar a Nueva Palmira, debido a su proximidad geográfica.
Se abordó, además, la posibilidad de acondicionar el puerto para recibir cargas destinadas a los parques eólicos que integrarán el proyecto de hidrógeno verde previsto para Paysandú, una operativa que podría concretarse en unos dos años. No obstante, Genta remarcó que, mientras esos proyectos avanzan, la única actividad asegurada para el puerto de Fray Bentos sigue siendo la salida mensual de buques con madera de pino rumbo a India.
Planta de silos
En diálogo con Altamar News, el capitán del puerto de Fray Bentos, Daniel Rodríguez, destacó que esta fue la primera reunión de la Coordinadora Portuaria realizada en este período en esa terminal. Participaron autoridades nacionales y departamentales, legisladores, representantes de operadores portuarios y trabajadores vinculados a la actividad de la terminal.
Rodríguez explicó que buena parte de las consultas realizadas durante la jornada apuntaron a la baja operatividad portuaria. En línea con lo informado por Genta, sostuvo que “solo se ha conseguido mover el puerto más o menos una vez al mes, con la carga de troncos de pino”. Indicó que el objetivo es captar nuevas cargas y diversificar las operaciones para reducir la dependencia de esa única actividad.
El entrevistado manifestó que se encuentra en la etapa final el proceso para transferir del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca al de Transporte y Obras Públicas la planta de silos ubicada dentro del recinto portuario, que posteriormente pasaría a la órbita de la ANP. Una vez concretado ese trámite, se podrían ejecutar obras que faciliten la operativa de los buques de carga en el muelle de Cabotaje.



