Los ingresos de la Administración Nacional de Puertos (ANP), superaron los US$ 200.000.000 durante 2024, con utilidades en el entorno de los US$ 45.000.000, informó el presidente del organismo, Juan Curbelo, en entrevista en el programa matutino Desayunos Informales.
En 2022, 2023 y 2024, las terminales portuarias uruguayas movilizaron más de 1.000.000 de contenedores, y en los dos últimos años superaron el 1.100.000 Teus. “Han sido los tres mejores años en la historia de la Administración Nacional de Puertos en cuanto al movimiento de contenedores”, consideró.
Curbelo dijo que durante el quinquenio el volumen de actividad en los puertos nacionales aumentó un 32%. En este sentido, explicó que las terminales son dependientes de las cargas de otros países, en particular de las procedentes del sur de Brasil, Argentina y la hidrovía. Entre el 55% y el 60% de la carga es de tránsito o trasbordo, y se puede perder si no se toman las medidas correctas.
“El puerto de Montevideo es muy competitivo”, afirmó, en referencia a los reclamos del sector exportador, y detalló que hay distintas variables a considerar, además de la tarifa, para determinar la competitividad de una terminal portuaria. La pérdida de las referidas cargas extranjeras podría hacer que deje de ser un puerto hub para ser un feeder, lo que resultaría en sobrecostos que generen un impacto negativo en el sector.
“Hoy tenemos un puerto con un volumen muy importante de movimiento, con las navieras que nos están eligiendo, con una muy buena conectividad”, dijo en referencia a la terminal montevideana. Manifestó su expectativa de que la próxima administración continúe trabajando en el dragado a 14 metros, que actualmente se desarrolla, en el antepuerto, con un contrato vigente de 2019 que concluirá en marzo o abril y, en el canal de acceso, con dragas propias, y una fecha de finalización prevista para fines de 2025.
Finalmente, Curbelo destacó las obras de infraestructura como la del viaducto, con una inversión de US$ 140.000.000, y las balanzas automatizadas, con una inversión de US$ 10.000.000, que mejoran las condiciones de acceso y gestión del puerto de Montevideo.
También adelantó que, en la última semana de febrero, recorrerá, junto al ministro de Transporte actual, José Luis Falero, y la jerarca entrante, Lucía Etcheverry, las obras de la terminal de contenedores de Katoen Natie, cuya primera etapa concluirá el segundo semestre de este año, y finalizará en 2026.