El Plan 2026 de la Administración Nacional de Puertos (ANP), incluye dragar el puerto de La Paloma, ubicado a 226 km. al este de Montevideo. Para ello, ya se realizó el relevamiento batimétrico en diciembre de 2025, adelantó el gerente del Área de Dragado del organismo, Manuel Ferrer, en diálogo con Altamar News.
La Paloma posee dos muelles, uno de 183 m. de longitud y 6,5 m. de profundidad y otro de 336 m. de longitud y 2 m. de profundidad en su punto máximo. Ambos están provistos de agua potable y energía eléctrica, y están conectados a un área de 8 hás. en el recinto portuario disponible para nuevos emprendimientos.
Ferrer afirmó que el puerto gestionado por la ANP hoy se encuentra operativo aunque, luego de cuatro años sin ser intervenido, requiere que se retome su dragado regular para asegurar su operatividad.
Señaló que para la tarea de remoción de sedimentos se prevé utilizar la draga «DHD-2» perteneciente a la entidad. Para esto, se prevé realizarle diversos trabajos de mantenimiento para su puesta en servicio, además de revalidar el certificado de navegación que se encuentra vencido.
No obstante, para poder emprender la tarea es necesario, además, la actualización de los permisos ambientales. Agregó que en el período anterior la ANP modificó la forma de vertido de los sedimentos, en tierra, en una pileta, con intervención del municipio local y de la Intendencia de Rocha la que, luego de algunos años de inactividad, debe ser acondicionada y puesta en funcionamiento.
«Sin menospreciar la infraestructura que la ANP ya construyó, pensamos que lo que necesita La Paloma no es un puerto en detrimento de la playa, ni playa en detrimento del puerto. Se necesita puerto y playa», sostuvo el entrevistado.
En ese sentido, Ferrer admitió que serán necesarios estudios técnicos para el diseño de un plan que determine cómo devolverle la arena que le está faltando a la playa de La Aguada y que se deposita en el puerto de La Paloma.



