El directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) abordó, en su sesión del martes 20, junto a técnicos de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y representantes del sindicato del organismo, Suanp, el proceso de elaboración del nuevo diseño organizacional.
El proyecto, alineado con la planificación estratégica, tiene como objetivos la redefinición de la estructura organizacional, que es concebida como una herramienta de gestión, y el fortalecimiento de la carrera administrativa bajo estrictos estándares de transparencia, impacialidad y rigor técnico, informó la ANP.
La metodología a aplicar prevé cuatro fases:
- Identificación de productos y servicios que ofrece la empresa.
- Documentación y confección de un mapa de procesos y subprocesos.
- Diseño de la estructura orgánica (organigrama y fichas descriptivas por unidad operativa).
- Proyecto de estructura de cargos.
El organismo adelantó que aguarda en agosto haber diseñado la nueva estructura organizacional e implementarla a fin de año.
Recomposición de la carrera funcional
La ANP recordó que, en julio de 2025, su dirección definió, como uno de sus objetivos prioritarios para el período que finaliza en 2029, adecuar la estructura organizativa y funcional para responder a los nuevos desafíos. Además, se propuso impulsar la recomposición de la carrera funcional y la promoción a través del sistema de concursos. También se consideró necesario fortalecer las capacidad de los recursos humanos con programas de educación permanente.
Para avanzar en estas definiciones, la ANP y la ONSC suscribieron, al mes siguiente, un acuerdo de cooperación para reformular y actualizar la estructura organizativa y modernizar la gestión portuaria.
En septiembre, ANP y Suanp firmaron un acuerdo tripartito, con la asistencia de la Dirección Nacional de Trabajo, para estudiar posibles soluciones para la recomposición de la carrera funcional, inequidades, concursos y régimen de personal embarcado en dragas. Mientras tanto, otros aspectos relativos al rediseño organizacional, perfiles de cargos y carrera funcional, pasaron a estudio con la asistencia de la ONSC.



