Representantes del Gobierno uruguayo y la empresa china SDC-CCCC | Foto: ANP
Tiempo de lectura 2 minutos

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Pablo Genta, mantuvo un encuentro con representantes de la empresa SDC-CCCC, la principal de China en materia de diseño, infraestructura, dragado y suministro de equipamiento y tecnología portuaria.

La reunión se concretó en el marco de la misión oficial que encabeza el presidente de la República, Yamandú Orsi, al país asiático, y otorga continuidad al contrato abierto para el dragado en el puerto de Montevideo, informó la ANP.

El entendimiento alcanzado entre la autoridad portuaria uruguaya y SDC-CCCC supone una opción para el mantenimiento de las profundidades requeridas en circunstancias en que los medios propios del organismo no están operativos o no sean suficientes.

La entidad anfitriona confirmó que presentará ofertas en la licitación internacional que proyecta la ANP para el suministro de equipos de dragado.

Hace un mes, el gerente del Área de Dragado de la empresa estatal, Manuel Ferrer, adelantó a Altamar News que sus autoridades trabajaban en la definición de las características del equipo a licitar, que sustituirá a la draga de succión de arrastre «D-7» (OMI 7053161), la más antigua de las tres que posee la ANP.

La entidad recordó que entre los objetivos institucionales para el período 2025-2029, se establece el compromiso de implementar un plan de dragado en puertos y vías navegables bajo su competencia, incluyendo la evaluación de adquisición de equipamiento y embarcaciones. El mismo, agregó, debe contemplar los trabajos necesarios para alcanzar la profundidad de -14 m. en toda la extensión del canal de Acceso, antepuerto, áreas de maniobra y otras en el puerto de Montevideo.

En el encuentro entre las autoridades nacionales y los empresarios chinos también se anunció que, a fines de marzo, arribará a Uruguay una nueva lancha construida en astilleros de Taicang, en la provincia oriental de Jiangsu. La embarcación se llamará «Guyunusa», como adelantó este portal a comienzo de año y se utilizará en tareas de batimetría y operaciones de apoyo. En la instancia también se acordó la realización de talleres de capacitación para el personal del organismo en materia de dragado y tareas anexas.

Del encuentro con representantes de SDC-CCCC también participaron el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Mario Piacenza y el director de Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pablo Porro.