Cabezal de draga D11 "21 de Julio", recuperado. Foto: ANP.
Tiempo de lectura < 1 minuto

Se realizó con éxito este jueves 18 la maniobra de izaje que permitió recuperar el cabezal de dragado de la embarcación D11 «21 de Julio» de la ANP, informó el organismo.

Días atrás, cuando la D11 desarrollaba trabajos de mantenimiento de dragado en el canal de Acceso al puerto montevideano y por circunstancias que serán estudiadas, el cabezal se desprendió del caño que succiona sedimentos del río, lo que impidió que continuara con los mismos.

El Área de Dragado del organismo portuario comenzó las tareas de recuperación de la pieza en la zona donde se constató la caída. Se contrató el servicio de relevamiento del fondo marino con magnetógrafo que ubicó el lugar aproximado en que se encontraba el cabezal.

El presidente de la ANP, Pablo Genta, explicó el miércoles 17 en Nueva Palmira, ante los medios de comunicación, que se aguardaban condiciones climáticas favorables para recuperar la pieza y restablecerla en el lugar del equipamiento para que la nave retome los trabajos.

Ayer, precisamente, un buque con buzos especializados ubicó físicamente la pieza en el fondo del canal, se reposicionó el barco y esta mañana tuvieron lugar las maniobras de izaje.

El trabajo de mantenimiento que realizaba la única draga que permanecía operativa de las tres de la ANP, la D11, es fundamental para facilitar la  navegación hacia y desde el puerto montevideano y, por ende, para el comercio exterior uruguayo.