El buque ROU 10 “Huracán”, que fue donado por Corea del Sur, ya se encuentra en el área naval del puerto de Montevideo luego de arribar el miércoles 16 a bordo del mercante “Chipol Huanghe”, de bandera de Hong Kong. La Armada Nacional tomó control de la patrullera y la condujo con sus medios, desde el muelle 3-4-5 a la base en la dársena fluvial.
La misma será aprovisionada de los elementos necesarios para quedar operativa e incorporada a la flota de la Armada Nacional, luego de una ceremonia que se realizará en fecha a definir, informaron a Altamar News desde la fuerza de mar.
El 24 de agosto la embarcación fue embarcada en el puerto coreano de Masan, antes de iniciar su travesía hacia Uruguay. La nave de la clase “Chamsuri”, anteriormente denominada “PKM 318”, y perteneciente a la Armada del país asiático, finalizó su etapa de rutina en dique seco, así como un proceso de modernización y acondicionamiento en instalaciones de la base naval de Jinhae, donde recibió su nueva identidad.
La incorporación de la nave se considera “estratégico” y forma parte del proceso de renovación de la flota de la Armada Nacional. Presenta una eslora de 37 m. y 6 m. de manga y será utilizada para desarrollar misiones de patrullaje y vigilancia en aguas territoriales uruguayas, lo que reforzará la seguridad marítima y contribuirá a la protección de los recursos naturales del país.
Además, posee un “poder bélico significativo”, lo que le permite “enfrentar diversos desafíos en el mar”. Esta capacidad incluye la realización de operaciones de búsqueda y rescate, así como la interdicción de actividades ilícitas.
En tanto, el buque “Chipol Huanghe” opera en Montevideo hasta este viernes 18 debido a que además del “Huracán”, descarga para diferentes destinatarios, uno de ellos es la empresa Cutcsa que recibe 50 ómnibus eléctricos.