Arribó en la mañana de este lunes 30 al puerto de Montevideo, el velero escuela ROU 20 “Capitán Miranda” concluyendo el XXXIV viaje de instrucción que se inició el 2 de mayo y que demandó 147 días.
La nave recorrió 18.000 millas náuticas y 17 puertos de 8 países: Brasil, Trinidad y Tobago, Colombia, México, Estados Unidos, Portugal, España y Cabo Verde. Durante su permanencia en tierra, el denominado embajador uruguayo en los mares promocionó la marca país Uruguay Natural.
La tripulación estuvo constituida por 77 tripulantes (60 masculinos y 17 femeninos), e invitados del Ejército Nacional, Fuerza Aérea, Policía Nacional y Universidad de la República, y extranjeros que realizaron algunos tramos de la travesía.
El vocero de la Armada Nacional, Alejandro Pérez, expresó en rueda de prensa que los viajes de instrucción contribuyen a la formación integral a los guardiamarinas que egresan, luego de un período de formación de cuatro años, de la Escuela Naval. Se ponen en práctica los conocimientos teóricos adquiridos, de las actividades marineras y de navegación a vela, apuntó.
En la ceremonia que se desarrolló en el área naval del puerto montevideano, estuvieron presentes, además de los familiares de los integrantes de la tripulación, el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, autoridades de las tres armas de las Fuerzas Armadas y de la Administración Nacional de Puertos.