Capitana Silvina Berretta
Tiempo de lectura < 1 minuto

«¿Usted esá seguro que está hablando conmigo?», le preguntó la capitana de la marina mercante, Silvina Berretta, a su interlocutor, cuando recibió la noticia telefónica de que había sido seleccionada para representar a Uruguay en el Taller Regional sobre la Implementación del Código Internacional de Gestión de la Seguridad.

La capacitación, organizada por la Organización Marítima Internacional (OMI), se desarrollará entre el 11 y 13 de marzo en la ciudad de Panamá. Allí, los países participantes asistirán con dos representantes, uno del ámbito privado y otro del público. Uruguay, estará presente, además de Berretta, por un oficial de la Armada Nacional.

«Me cuesta creerlo todavía», confiesa la entrevistada en diálogo con Altamar News. «Es un honor» admite, pero también una «responsabilidad», apuntó.

Berretta es escribana y abogada e integra Wista Uruguay. Se formó como marino mercante en la Escuela Naval y, en la actualidad, se desempeña como capitana en la naviera Colonia Express. Es la única oficial mujer en cubierta. Anteriormente, trabajó nueve años como primera oficial en Buquebus.

» Las mujeres estamos capacitadas para realizar a bordo el mismo trabajo que los hombres», aseguró. La capitana formó un grupo de 21 egresadas de la Escuela Naval, en Marina Mercante, tanto de cubierta como en máquinas, de las cuales en la actualidad 14 se desempeñan en tareas afines a su formación.

Berretta reconoce, sin vanidades, que para las jóvenes egresadas ella es una referente y las representa. «Siento que debo hacer las cosas bien para que ellas tengan oportunidades. Mi responsabilidad es no decepcionarlas», confió.