La presidenta del Centro de Navegación (Cennave), Mónica Ageitos, se refirió a la necesidad de que la autoridad portuaria diseñe, en diálogo con los actores involucrados, un Plan Maestro Logístico y Portuario que abarque, en su conjunto, la logística, al transporte y los puertos, no sólo en los aspectos nacionales sino también regionales y globales.
Ageitos, expuso en las “Jornadas Nacionales de Derecho Marítimo”, que organizó la Asociación Uruguaya de Derecho Marítimo y que se desarrolló el miércoles 4, en Montevideo, con cobertura de Altamar News. El Plan Maestro Logístico y Portuario, integró una serie de recomendaciones para hacer más competitivo a Montevideo, y que deberían ser tenidas en cuenta por los actores públicos y privados, sugirió.
El 29 de julio, en el marco de la celebración del 108º aniversario del Cennave, la entidad entregó a los presidenciables de la coalición de Gobierno la “Agenda 2025-2030” que incluye el reclamo de elaborar un plan de esas características.
En su análisis, la titular de la cámara, que reúne agencias marítimas y fluviales, operadores portuarios y terminales, llamó a desarrollar las obras de infraestructura necesarias para que Montevideo reciba buques de mayor porte. En ese sentido, recordó que ese recinto tiene, desde su fundación, la misión de ser un puerto de tránsito y un centro de distribución de mercaderías y con ese principio se debe trabajar. “La Ley de Puertos nos ha dado las herramientas para alejarnos del concepto de puerto feeder, sólo las debemos aprovechar”, subrayó.
“La Ley de Puertos nos ha dado las herramientas para alejarnos del concepto de puerto feeder”, Mónica Ageitos (Cennave)
La nómina, incluyó la necesidad de informatizar y simplificar toda la gestión documental. Aquí observó que existe una “gran separación” entre los distintos organismos intervinientes y se carece de un sistema unificado. En este punto, manifestó que la obligatoriedad de la ventanilla única alienta a trabajar en mejorar esta situación.
Analizó que se debe actualizar la legislación y armonizarla con las normas internacionales, no sólo desde el punto de vista de los convenios internacionales no ratificados, sino también incorporar e implementar las buenas prácticas como el conocimiento de embarque electrónico y la utilización de las ventanillas únicas portuarias.