El precandidato a la presidencia de la República, Álvaro Delgado, realizó un repaso de las principales obras en materia de desarrollo portuario y de infraestructura, realizadas o en marcha, en la presente administración, en el marco del 108o. aniversario del Centro de Navegación que se celebró el 29 de julio, en Montevideo.
Destacó las obras de profundización a 13 metros del canal de acceso al puerto de Montevideo y los planes de ampliarlo a 14 metros, luego de una negociación a nivel de las cancillerías de ambos países. Citó la ampliación, en marcha, de la Terminal Cuenca del Plata por un monto de US$ 600 millones y que va a consolidar a Montevideo como uno de los principales puertos de la región.
Agregó que se trabajó en la especialización de las diferentes zonas portuarias y mencionó la planta de celulosa de la forestal UPM y la ampliación de la Terminal de Graneles Montevideo. Recordó que en septiembre será inaugurado el puerto pesquero de Capurro, que insumió una inversión de US$ 100 millones.
También se refirió a la construcción del viaducto en la rambla portuaria al que se destinó una cifra de US$ 140 millones. Enumeró las mejoras en los accesos en el acceso Norte donde continúan las obras de incorporación de seis balanzas automatizadas con una inversión de US$ 10 millones. A esto, añadió la incorporación de los tres escáneres que operarán en el puerto de Montevideo y el proyecto de dragado del río Uruguay como vía navegable para el transporte de carga a 36 pies.
El Ferrocarril Central, que se inauguró este 2024, ocupó un lugar importante de la presentación. Aseveró que proyecta profundizar el transporte ferroviario asociado al desarrollo portuario. Afirmó que la línea que une Chamberlain y Queguay conectará desde la ruta 5 hacia Salto y Salto Grande de forma de facilitar la conexión con la carga del litoral argentino y paraguaya. Además, planea intervenciones de los ramales a Rivera y a Río Branco.
En su discurso, describió las obras en los puertos de Colonia y Nueva Palmira y señaló que en ese departamento y Soriano “hay inversiones extranjeras tangibles” en proyectos de terminales en el río Uruguay que en estos momentos están a estudio del Poder Ejecutivo en un punto de “muy avanzada concreción”.
“Con todas estas decisiones, Uruguay se posiciona como hub de distribución logístico, ofreciendo servicios de excelencia, particularmente portuario”, analizó. Consideró que nuestro país debe continuar profundizando la relación con Paraguay, puesto que éste quiere tener su salida al mar a través de Uruguay y utilizar a nuestros puertos para continuar desarrollando su potencial exportador.
Subrayó que el puerto montevideano superó el millón de Teus en 2022. Dijo que si se compara el primer trimestre de 2024 respecto a similar período de 2023 el movimiento de contenedores equivale a un incremento de 11% pero si se hace lo propio con los primeros tres meses de 2019 el aumento es de 61%.