Las firmas Christophersen (parte de CHR Group) y Rimader S.A. se adjudicaron la licitación pública número III/24 de la Administración Nacional de Puertos (ANP) para la concesión de un área terrestre y un espejo de agua para la instalación de un dique flotante y reparaciones navales.
La resolución, fechada el lunes 13 y rubricada por el presidente de la República, Yamandú Orsi y la ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, ratificó así la resolución del directorio de la ANP número 428/4.268 del 24 de julio, en el mismo sentido.
La apertura de la licitación fue el 22 de abril en un proceso que tuvo al consorcio formado por ambas empresas como único oferente.
La nueva infraestructura se ubicará en un área contigua al puerto pesquero Capurro.
La ANP expresó en el pliego licitatorio que su interés es transformar el puerto de Montevideo en un polo de reparaciones navales a buques y embarcaciones de nivel internacional, que ofrezca servicio a la industria naval, desarrolle prestaciones conexas a la actividad y genere mayores fuentes laborales.
La iniciativa, por lo tanto, busca reactivar la industria naval y volver a posicionar a Montevideo como centro de reparaciones navales tras el hundimiento parcial del antiguo dique de Tsakos, en diciembre de 2022.
El plazo de concesión, prorrogable, será de 30 años y el período exigido para que el dique flotante e instalaciones queden operativas no debe superar los 36 meses, contados a partir del acta de entrega por parte del organismo.