El secretario general de la Asociación de Funcionarios Aduaneros, Basilio Pintos, adelantó a Altamar News que en el presente mes finalizaría la obra civil que se realiza para la instalación de los nuevos escáneres en Montevideo.
En el marco de la inauguración del puerto de Capurro, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, confirmó que los escáneres comenzarán a funcionar el próximo 2 de octubre.
El equipamiento servirá para controlar la mercadería que ingrese y salga del país y se avanza según el cronograma establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al cual responde la Dirección Nacional de Aduanas, comunicó la cartera.
Los tres equipos se encuentran en el recinto portuario, en una zona restringida y cercada, y son vigilados las 24 horas los siete días de la semana.
Pintos describió que los trabajos que se realizan en el acceso Norte y en el ex acceso Maciel consisten en la construcción de muros de protección contra la radiación de rayos X que aporten seguridad a los funcionarios y transportistas. En este sentido, afirmó que “se van a cumplir las normas de seguridad”, en función de la participación de los organismos competentes en la materia.

En 2023, el Gobierno adjudicó a la empresa estadounidense S2 Global Inc. la licitación para la contratación por la prestación de un servicio de inspección no intrusiva de rayos X para cargas y vehículos, con fines de control aduanero.
Los equipos son modelo Eagle T60 de Rapiscan y funcionarán en el puerto montevideano las 24 horas del día en la operación y mantenimiento del software de interpretación de imágenes. Una treintena de funcionarios fueron capacitados para su uso, complementó Pintos.