Hasta este martes 13 opera en el puerto de Fray Bentos el “Berge Scafell Pike”, que atracó el domingo 11 y carga 18.000 toneladas de madera de pino con destino al puerto de Kandla, en India. El capitán de esa terminal portuaria, Alberto Lasarte, destacó a Altamar News que se trata del cuarto embarque similar desde el inicio del año, y que se aguarda confirmación de una operativa similar antes que finalice este mes.
El granelero, construido en 2020, está embanderado en Panamá y tiene 180 metros de eslora y 30 de manga. El mismo es agenciado por Repremar y operado por Rio Estiba.
Las operativas previas correspondieron al “Weco Laura”, que el 20 de julio y en días posteriores cargó 18.000 toneladas de pino al mismo destino. Entre el 22 y el 24 de abril fue el turno del “African Egret”, que hizo lo propio con similar carga también a la India. El “Melbourne Spirit”, que operó entre el 27 y el 30 de marzo, fue el que inició las operaciones en 2024, con una carga de 17.000 toneladas de madera hacia el referido mercado asiático. En conjunto, suman 71.000 toneladas. En todos los casos, el agenciamiento fue de Repremar y la operación de Río Estiba.
Lasarte expresó que luego de varios años con escasa actividad y pocas posibilidades de reactivación a la vista, los avances del proyecto del dragado del río Uruguay entre Fray Bentos y Nueva Palmira, a 34 pies, genera expectativas y está conformando un “nuevo escenario”.
En ese sentido, indicó que algunas empresas y consultoras internacionales comienzan a interesarse y evalúan la posibilidad de invertir en espacios linderos a las zonas de acopio del puerto fraybentino.