Tiempo de lectura < 1 minuto

A través de un comunicado, la mesa política del partido de Gobierno expresó su satisfacción ante el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), referente a la operación de contenedores en el puerto de Montevideo.

La dirección del FA había calificado al acuerdo como “inconstitucional, ilegal e inconveniente”. “A partir de este fallo, se podrán licitar nuevas terminales especializadas de contenedores, recuperando el derecho del Estado a decidir el futuro de una actividad fundamental para el país”, reza el documento.

La anulación de una cláusula del decreto número 114, de 2021, significa, entonces, una nueva etapa para el Uruguay, en el que se podrá mejorar la eficacia de la principal terminal portuaria, recuperar su competitividad y reducir sus costos, expresó la fuerza política.

En ese sentido, la senadora Liliam Kechichian afirmó que el fallo del TCA, anuló «el corazón del acuerdo», firmado por el Estado uruguayo y la compañía belga Katoen Natie para la concesión de la Terminal Cuenca del Plata. Ésto elimina «la consolidación de un monopolio privado para la operativa de contenedores en el puerto de Montevideo», remarcó la declaración.

Las declaraciones de Kechichian fueron realizadas el lunes 9 tras ser recibida por la mesa política del Frente Amplio, junto al ex ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi y al ex senador Charles Carrera.