“Fray Bentos mueve un poquito de madera en rolos y no mucho más”, reconoció el director vocal de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Jorge Gandini, el lunes 9, en “Punto de Encuentro” de 970 Universal.
Recordó que lo que hace rentable a ese enclave ubicado en la margen izquierda del río Uruguay, a 317 km. de Montevideo, es la zona de alijo en Punta del Arenal, que depende de ANP Fray Bentos, y donde se realiza la transferencia de mineral de hierro de barcazas a barcos oceánicos.
“¿Hay que generarle condiciones de dragado, muelles y grúas, para que haya carga o hay que tener la carga para desarrollarlo?”, se preguntó. “La experiencia dice que son las dos cosas”, respondió. “Hay que arriesgar con la inversión necesaria para interesar a los operadores a usar esa infraestructura”, sostuvo.
El ex senador nacionalista, que asumió en el directorio del organismo el 26 de mayo, reconoció que el Gobierno nacional “trabajó mucho para que Fray Bentos pudiera ser el destino de Paracel”, una industria de celulosa que construye su planta en la región de Concepción, Paraguay.
Expuso que esa firma “hoy está pensando en sacar su producción en un nuevo puerto en las proximidades de la playa de la Agraciada, en Soriano, y no usar Fray Bentos, que tiene todo”.
“Hay infraestructura ociosa que encuentra otros lugares donde operar pero que podría hacerlo en este puerto”, reiteró Gandini, en referencia a la terminal fraybentina. Para esto, agregó, además de un plan de negocios es necesario “empujarle cargas que justifiquen la inversión en mayor calado”.