Con 66 millones de ton. embarcadas sólo en 2024, el Up River, o nodo Gran Rosario, en Argentina, emerge como el segundo nodo exportador más importante del mundo de alimentos, solo detrás de Nueva Orleans, en Estados Unidos, señaló un informe elaborado por Guido D’Angelo, Emilce Terre y Julio Calzada publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario.
Argentina se posiciona como el tercer exportador de productos agrícolas más importante del mundo. Desde los puertos del nodo se comercializaron al exterior el 76% de los productos agroindustriales embarcados desde ese país, en 2024.
El documento identificó 30 terminales portuarias que operan distinto tipo de cargas. Consideró todo el entramado de puertos a la vera del río Paraná y sus afluentes, en los 70 km. de costa comprendidos entre las localidades de Timbúes y Arroyo Seco, que se ubican estratégicamente en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Del total, 18, muchas de las cuales disponen de más de un muelle, corresponden a terminales agroindustriales que despachan granos, harinas y aceites vegetales al mundo. Las 12 restantes operan fertilizantes, petróleo, petroquímica y cargas generales, lo que consolida a la región sur santafecina como clave en el comercio exterior argentino, informó.
El compendio estableció, además, que el 81,4% de la capacidad de molienda de oleaginosos del vecino país se ubica en Santa Fe.
Analizó que las terminales agroindustriales del Gran Rosario tienen una capacidad de recibo de granos cercana a los 19.000 camiones por día. Esa capacidad implica poder descargar más de medio millón de ton. de granos diarios en la región, lo que representa 69% de la capacidad de recepción de granos.
La capacidad restante se compone en un 14% a través de trenes y un 17% en barcazas. Agregó que el Up River dispone de 14 muelles barcaceros y 16 accesos ferroviarios.
TPR, cuarto puerto argentino en movimiento de contenedores
El estudio mencionó a la Terminal Puerto Rosario (TPR), al que reconoció como el cuarto puerto más importante del país en movimiento total de contenedores. Indicó que entre graneles y cargas generales, TPR movilizó en los últimos tiempos una amplísima gama de productos: mineral de hierro, azúcar cruda, harina de soja, fertilizantes, aceites vegetales, cargas siderúrgicas y carbonato de litio, entre otros.
En tanto, evaluó que las terminales YPF y Chacabuco podrían reactivarse considerablemente con el acuerdo entre la petrolera y el holding Essential Energy para reconvertir la refinería de San Lorenzo y crear Santa Fe Bio. Añadió que este proyecto implicaría el desarrollo de la primer biorefinería para producir combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) y aceite vegetal hidrotratado (HVO) en Argentina, con destino mayormente a la exportación.
Por su parte, destacó que la terminal Arauco es una relevante exportadora de aceite de soja, además de cargas de petroleo crudo. Asimismo, los puertos de fertilizantes de compañía Profertil y Terminal Fertilizantes Argentinos fueron esenciales para las crecientes importaciones de fertilizantes del país. En ese sentido, el año pasado los puertos del nodo Gran Rosario descargaron el 34% de las importaciones de fertilizantes de Argentina.
Finalmente, el estudio citó la resolución 1842/2025 en la que el Ministerio de Economía aprobó la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones del Proyecto Único denominado «Proyecto Terminal Multimpropósito Timbúes». Con una inversión superior a los US$ 276 millones, este nuevo puerto en el norte del Up River procura potenciar el comercio exterior argentino y de la región.



