“Los sectores público y privado tenemos que estar sintonizados”, abogó el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, en la apertura del Foro Fluvial Sudamericano que comenzó el miércoles 14 y finaliza este jueves 15, en la sede del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, en Montevideo. Consideró que el Estado debe ser proactivo en el desarrollo de infraestructura, en el diseño de políticas a mediano y largo plazo y permanecer muy atento a las necesidades de los ámbitos portuario, logístico y del transporte.
El funcionario afirmó que para Uruguay, que es uno de los cinco países que suscribió junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná, de 1992, este sistema fluvial es “fundamental” y “tiene mucho para crecer”, al igual que las demás vías navegables al interior de Sudamérica.
Llamó a los gobiernos de los países que integran la hidrovía a “no caer en las tentaciones de obstaculizar el transporte fluvial con medidas jurídicas”. Advirtió que ello interfiere en la posibilidad de que nuestros países puedan exportar sus mercancías a precios competitivos. En este sentido, encomendó a los demás socios a continuar desarrollando la red fluvial y “entender” que todos la necesitan por igual y deben complementarse, en lugar de competir entre sí.
Reflexionó que, en calidad de integrante de un gobierno, “debemos pensar, todos los días, cómo podemos ayudar al sector privado a obtener mejores costos logísticos”. Y agregó que bajo este precepto confluyen la definición de políticas, la creación de infraestructura y la complementación de los distintos modos de transporte.
Olaizola calificó como una “gran noticia” que Brasil haya tomado la decisión de sacar parte de su producción de mineral de hierro de la región de Corumbá, en Mato Grosso del Sur, por la hidrovía Paraguay-Paraná. Analizó que esta estrategia abre una “ventana de oportunidades” a Uruguay que lo obliga a responder con mejores servicios para este tipo de carga.
Además, informó los avances registrados entre Uruguay y Brasil para reactivar el proyecto de la hidrovía de Laguna Merín-Laguna de los Patos y el diálogo entre los gobiernos de nuestro país y Argentina con el propósito de realizar el dragado del río Uruguay a 34 pies, en el tramo comprendido entre los puertos de Nueva Palmira, Fray Bentos y Concepción del Uruguay.
En materia ferroviaria, citó la incorporación del Ferrocarril Central que conecta Paso de los Toros con el puerto de Montevideo. Queda pendiente la conexión con Rivera para captar cargas del norte del país y el sur de Brasil. Desarrollar el modo ferroviario, culminar la línea del litoral que conecta con Argentina a través de Salto Grande y así facilitar el tránsito de cargas paraguayas.
Gobernanza y desarrollo de hidrovías sudamericanas, descarbonización y adaptación al cambio climático, modelos de gestión de sistemas de información y evolución de los sistemas hidroviarios, son algunos de los temas abordados en este encuentro. El mismo reúne a representantes públicos y privados de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú y Colombia, además de nuestro país.