Draga "Niña"Draga "Niña" en operación | Foto: Jan de Nul
Tiempo de lectura < 1 minuto

Desde el martes 3, la draga de succión por arrastre “Niña”, operada por el grupo belga Jan De Nul, realiza el dragado de mantenimiento en el río Uruguay luego de haberse adjudicado la obra en la licitación pública internacional lanzada por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Los trabajos de dragado cubren el tramo de 207,8 kilómetros de la vía navegable, y se espera que la operación tenga una duración aproximada de 21 días, según lo establecido en el cronograma, informó el organismo binacional que integran Uruguay y Argentina.

La nave está trabajando en la actualidad en la zona del paso Arroyo Negro, en el kilómetro 186, en Paysandú, y continuará su labor en los diferentes pasos de navegación en dirección aguas abajo. Este proceso es considerado clave por la CARU para garantizar una navegación segura y eficiente a lo largo del río Uruguay.

La draga de Jan De Nul, construida en 1997, está embanderada en Mauricio. Tiene una eslora de 89,7 metros, manga de 18,4 metros y un calado cargado de 5,4 metros. La profundidad máxima de dragado es de 31 metros y la capacidad de tolva de 3.400 m3.

Antes de comenzar el dragado en cada paso, se realiza un muestreo del área para asegurar un manejo adecuado del material extraído. Durante el proceso, se ejecutan controles adicionales de calidad a pedido de la inspección y al finalizar la obra se lleva a cabo un último relevamiento para verificar que todo se haya realizado conforme a lo previsto.