Cartel del acceso YacaréAcceso Yacaré del puerto de Montevideo | Foto: Altamar News
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El Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) realizó este jueves 8 una movilización bajo el lema «Si hay waivers que sea con tripulación nacional», a fin de sensibilizar a la opinión pública y a las autoridades sobre el tema.

La movilización, que se desarrolló desde las 09:00 hs., consistió en cortes intermitentes de los trabajadores sindicalizados en el acceso Yacaré del puerto de Montevideo, informó el secretario general del sector marina mercante de ese sindicato, Pablo Pírez, en diálogo con Altamar News.

Los waivers son permisos otorgados por la Prefectura Nacional Naval a los buques mercantes de bandera extranjera, que les permita realizar navegación de cabotaje y que, de acuerdo a la normativa vigente, debe efectuarse con barcos de bandera nacional. Ello no exonera a las navieras de contratar personal uruguayo para las embarcaciones que operan en nuestras aguas.

El efecto de los waivers y la necesidad de una «reconsideración»

“La legislación no inhibe a las empresas a contratar mano de obra uruguaya pero sí que los porcentajes de tripulación nacional deben ser acordados con los sindicatos representativos de la actividad marítima, lo que no se ha cumplido hasta la fecha”, analizó.

Entre el 1o. de enero de 2022 y el 22 de agosto de 2024, se entregaron 231 permisos para distintos buques, lo que afecta de forma sustancial a los trabajadores del mar nacionales, manifestó el sindicato en un comunicado.

El entrevistado dijo que en las últimas administraciones el Suntma abordó el asunto con las autoridades de los ministerios de Defensa Nacional, Transporte y Obras Públicas, Trabajo y Seguridad Social, Administración Nacional de Puertos y Prefectura Nacional Naval. En todos los casos, se refirieron a las consecuencias que genera el otorgamiento de waivers y no hubo una solución hasta la fecha.

Pirez afirmó que es necesaria una “reconsideración” del tema y que en el otorgamiento de estos permisos se estudie caso a caso a qué empresa se autoriza, en qué actividad y por cuánto tiempo.

Explicó, además, que la carencia de una política de desarrollo de la marina mercante arriesga la pérdida de capacidades y oficios. Añadió que hoy el trabajo en el sector está reducido a los remolcadores, lanchas de tráfico y prácticos.

Informó que en 2022 en nuestro país había 1.200 marinos mercantes, entre capitanes, oficiales de cubierta, jefes y oficiales de máquinas, en cubierta y cámaras, cotizantes del Banco de Previsión Social.