Presidenta de Cennave, Mónica Ageitos | Foto: ANP
Tiempo de lectura 2 minutos

«La situación es complicada en el movimiento de contenedores, con una baja de las cajas en tránsito que provoca preocupación e incertidumbre, con buques oceánicos y feeders que no están recalando en Montevideo», expresó la presidenta del Centro de Navegación (Cennave), Mónica Ageitos

La titular de la cámara empresarial de la actividad marítima y portuaria fue la única oradora en la ceremonia de fin de año que reunió, el martes 2, en Montevideo, a representantes públicos y privados del sector. 

Ageitos manifestó que las distintas medidas tomadas por los países de la región, la incertidumbre en los peajes y la culminación de los contratos de dragado en los ríos, generan preocupación en el sector privado. Y advirtió: «Nuestro país merece reglas claras y confiables». 

Llamó a adoptar precauciones a la hora de plantear temas regulatorios o modificaciones a la Ley de Puertos, número 16.246, promulgada en 1992. Ello, podría provocar la desconfianza de las navieras, alertó. Además, agregó, pone en riesgo las cargas en tránsito, que aporta conectividad, y permite lograr fletes competitivos para las exportaciones. 

Más de US$ 600.000 pagos por jornales no trabajados

En otro pasaje se refirió a la negociación, en proceso, de los Consejos de Salarios. Aseveró que ese ámbito, los trabajadores portuarios no procuran aumentos salariales sino «únicamente» la obligatoriedad del pago de 13 jornales asegurados mensuales. Indicó que por la aplicación de este acuerdo, el empresariado debió pagar, en 2024, más de US$ 600.000 por concepto de jornales no trabajados.  

A continuación, Ageitos dijo que es necesario incorporar una ventanilla única marítima, en donde todos los organismos puedan trabajar en forma coordinada con el mismo nivel de adelanto tecnológico. 

Subrayó que es clave la profundización del puerto de Montevideo en el entendido que los puertos que no estén preparados quedarán afuera de los itinerarios de las grandes navieras. 

Al cierre, Ageitos añadió que se deberán «ver» las necesidades de los canales Martín García y el accionar de la República Argentina respecto a la Vía Navegable Troncal y su inminente proceso licitatorio.