La bajante histórica del río Paraguay impactó con un descenso de 30% en los volúmenes de carga en 2024 respecto al año anterior, informó el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay. Al finalizar el estiaje estacional el curso hídrico comenzó a recuperar sus niveles de profundidad lo que es seguido con expectativa por los operadores que conforman el ecosistema de la hidrovía.
A esto se suman obras licitadas por el gobierno paraguayo en algunos pasos críticos y dragados de fondos duros, que contribuirán a una mejor navegabilidad, aún en condiciones críticas, apuntó el Vice Chairman de Navíos South American Logistics, Ruben Martinez, en diálogo con Altamar News.
Agregó que el descenso del nivel de las aguas afectó los movimientos de mineral de hierro que se trasbordan en la terminal de ese grupo en Nueva Palmira. Esto, se compensó con un buen desempeño de la soja, que este año registró una “muy buena cosecha” y presentó, en Uruguay, mejores registros que en 2023.
En total, en el Terminal de Navíos en Nueva Palmira, en el año 2024 se cargaron 1,2 millones de toneladas de mineral de hierro y 3,7 millones de toneladas de grano en tránsito y de exportación.
El entrevistado recordó que la capacidad de acopio de granos de la compañía es de 460.000 toneladas. Para ilustrar la magnitud del volumen, indicó que ésta podría almacenar en ese punto del departamento de Colonia el consumo de trigo del país en un año.
Recordó que el 12 de abril se inauguró en la terminal de graneles líquidos que se sumó a la infraestructura para operar graneles secos, granos en general y minerales. La capacidad de acopio de esta nueva infraestructura es de 37.000 m3. y demandó una inversión de US$ 30 millones. Hasta el momento, “estamos moviendo aceite de soja que llega en barcazas provenientes de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y aquí se trasborda a buques de ultramar”, indicó.
Martinez adelantó que Navíos proyecta incrementar las instalaciones que permitan disponer de capacidad para movilizar combustible, con destino río arriba de la hidrovía Paraguay-Paraná.