“Tomamos el anuncio en forma positiva”, confió a Altamar News el presidente de la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU), Juan Riva-Zucchelli, en referencia al anuncio realizado por las autoridades de UTE respecto al descuento de 15% mensual en la tarifa de energía de las plantas procesadoras de pescado.
La iniciativa responde a la crisis que atraviesa el referido sector productivo, alcanzará a unas 33 empresas y representará un ahorro cercano a los 16 millones de pesos, informó el organismo. En ese sentido, el decreto del Poder Ejecutivo del 30 de julio señala que el beneficio de descuento se aplicará por el período de un año a partir de esa fecha.
Con anterioridad, UTE había aplicado beneficios similares en la tarifa eléctrica para otros sectores de la actividad productiva, como la granja, lechería y vitivinicultura.
Riva-Zucchelli, recordó que la cámara empresarial había solicitado hace aproximadamente un año una rebaja, aunque mayor, en la tarifa eléctrica de las plantas. Agregó que ésta fue una de varias medidas paliativas que la CIPU abordó con diferentes entidades del Estado. Dijo que “vemos con buenos ojos” la iniciativa que tendrá su impacto positivo debido a que el consumo eléctrico representa entre 10 y 15% de la estructura de costos de las empresas pesqueras y por su alto valor en el mercado.