Tiempo de lectura < 1 minuto

El Ministerio de Ambiente notificó a la Intendencia de Soriano que le otorgó la Autorización Ambiental Previa a la empresa Woil S.A. para la ejecución del proyecto de terminal portuaria destinada al almacenamiento y manejo de fardos de celulosa y de combustibles.

La terminal fluvio-marítima multipropósito, que se emplazará en las cercanías de la playa de la Agraciada, a 10 km. al norte de la ciudad coloniense de Nueva Palmira, en la costa del río Uruguay, prevé una inversión superior a los US$ 150 millones, adelantó la intendencia sorianense.

Woil S.A. integra el grupo empresarial paraguayo Zapag y su propósito es construir un muelle para la operación de barcazas fluviales y buques oceánicos, y un recinto terrestre asociado, que contará con una terminal para acopio de celulosa y otra para acopio a granel de biocombustibles líquidos.

Se estima que el movimiento de carga de celulosa será, al inicio, de 1,3 millones de ton. que podrá escalar hasta 1,8 millones que serán depositadas en la terminal con posterior destino a Estados Unidos, Europa y Asia, informó el portal Soriano Al Día.

En el caso de la carga de combustibles renovables, se prevé un movimiento de 900.000 m3 por año que también se depositarán en la terminal antes de ser transportados a Estados Unidos y Europa.

La empresa, además de que deberá comunicar a la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental la fecha de inicio de las obras, deberá presentar para su aprobación, el Plan de Gestión Ambiental de construcción.

El mismo deberá incluir: el diseño del balizamiento nocturno de la intervención y la actualización de los detalles para la construcción del terraplén de avance sobre el río, además de las medidas de gestión ambiental y mitigación a implementar, agregó la Intendencia de Soriano.