Tiempo de lectura 2 minutos

El operador portuario PTP Uruguay presentó este viernes 19, en Nueva Palmira, la primera etapa de la nueva terminal de líquidos que consta de un tanque de acero de 6.250 m3., de un total de tres y el primero de dos de 2.500 m3., que suman 8.250 m3. de capacidad, construidos bajo normas API 650. La inversión inicial fue de US$ 4 millones. 

En los dos primeros cilindros de la terminal se almacenarán fertilizantes líquidos destinados al mercado local provenientes, principalmente de Estados Unidos y Rusia, expresó el country manager de PTP Uruguay, Eduardo Domínguez, en diálogo con Altamar News. Posteriormente, se podrá recibir biocombustibles y aceites vegetales. 

Los productos arribarán en buques de ultramar al puerto público, se descargarán a camiones cisterna que los transportarán a la terminal, emplazada a 800 metros del muelle, donde serán almacenados previo a su despacho, explicó. 

El ejecutivo agregó que la operación de descarga de los buques se utiliza un cargador para camiones móvil que permite que una vez finalizada la misma se envía a otro sector para despejar el área para otras operaciones.

Valor estratégico de Nueva Palmira

En la oratoria el director ejecutivo de PTP Group, Guillermo Misiano, recordó que Nueva Palmira constituyó el primer paso de internacionalización de PTP Group que tiene presencia en seis países: además de Uruguay, en Argentina, Brasil, Paraguay, España y Países Bajos. 

Afirmó que la decisión que se concretó en 2010, obedeció a que Nueva Palmira y Uruguay son estratégicos y constituyen la puerta de acceso a la región central de Sudamérica a través del corredor natural que conforma la hidrovía Paraguay-Paraná. 

El corredor fluvial «es la puerta que permite que fluya el comercio internacional» del sur del subcontinente. Agregó que se trata de un «portal» en el que se mueve no sólo el comercio internacional sino también el «progreso de nuestos países, desarrollo humano e inversiones».

Además de Domínguez y Misiano, estuvieron presentes en la ceremonia el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez; el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi; el alcalde Andrés Passarino; el director de la Administración Nacional de Puertos, Jorge Gandini y el capitán de puerto de Nueva Palmira, Nicolás Suárez, entre otros integrantes de la comunidad portuaria.

Tanques de almacenamiento | Foto: FM Río