Esta semana atracó en el puerto de Porto Alegre el buque «Equinox Eagle» (IMO 9711298) que transportó 11.000 ton. de fosfato monoamonio (MAP) NP 10:46 desde San Petersburgo, Rusia.
El granelero, registrado en las Islas Caimán, fue el primer gran buque en operar en el puerto del estado de Río Grande, desde el anuncio oficial de la reanudación de la navegación de larga distancia que realizaron el jueves 15 representantes de la Armada brasileña, el gobierno del estado y Portos RS, la empresa pública responsable de la supervisión del sistema hidroportuario riograndense.
La entidad informó que participó de un conjunto de acciones que incluyó dragado de canales, estudios batimétricos, modernización de la señalización náutica y validación operativa de las condiciones de navegabilidad. Agregó que, de forma complementaria, se liberó la navegación nocturna, lo que permite una mayor flexibilidad operativa.
El secretario de Logística y Transporte del Estado, Juvir Costella, expresó que el retorno de la navegación de larga distancia representa una operación fundamental para impulsar el desarrollo económico del estado. «La consolidación de este modelo operativo no solo supone un avance para la vía fluvial modal, sino que también se vuelve muy importante para elevar a Río Grande del Sur hacia mayores inversiones y atraer nuevos modelos de negocio al sector», destacó.
Según Portos RS, el programa de dragado estructurado para garantizar la navegación total prevé inversiones de alrededor de R$ 258 millones (US$ 49,2 millones) con recursos del Fondo del Plan Río Grande. El mismo fue creado en 2024 para mitigar los impactos causados por las inundaciones que devastaron el territorio de Río Grande del Sur.
Las intervenciones abarcan zonas estratégicas de la Laguna de los Patos, el lago Guaíba, el río Jacuí y tramos asociados. También se contrataron prospecciones hidrográficas continuas para una actualización permanente de los datos proporcionados a la Marina de Brasil, complementó.
Con la nueva configuración operativa, el puerto de Porto Alegre vuelve a formar parte de la ruta internacional de carga, que amplía su relevancia en el sistema portuario nacional, subrayó Portos RS.
Buque "Equinox Eagle" | Foto: Portos RS 

