Puerto de Río Grande | Foto: Portos RS
Tiempo de lectura 3 minutos

Los puertos públicos de Río Grande del sur (Río Grande, Pelotas y Porto Alegre) movilizaron 42.373.000 toneladas entre enero y noviembre de 2025

Este es el mayor volumen registrado desde 2021, lo que representa un aumento de 3% en comparación con el mismo período de 2024 y del 2,3% en comparación con 2023, informó Portos RS, la empresa pública responsable de la supervisión del sistema hidroportuario riograndense.

Según el presidente de la institución, Cristiano Klinger, las cifras demuestran el rendimiento del sistema logístico regional, incluso ante un escenario global marcado por condiciones climáticas adversas, inestabilidad comercial y fluctuaciones del mercado.

«Este resultado es fruto de una serie de factores combinados: la eficiencia operativa de las terminales, la planificación logística integrada y el rendimiento de la producción primaria en Río Grande del Sur, especialmente en los sectores de granos y celulosa. La cifra confirma el potencial del sistema portuario del estado como motor de competitividad y desarrollo», analizó.

Río Grande

El puerto riograndense fue responsable de 40.884.000 toneladas del total de carga movilizada, lo que representó más del 96% de las operaciones registradas en los puertos públicos del estado.

Este volumen corresponde a un crecimiento del 3,7% en comparación con el mismo período de 2024. La composición de la carga movilizada muestra el predominio de la carga a granel sólida, lo que representó 59,8% de las operaciones. La carga general representó el 32,5% y la carga a granel líquida, el 7,6%.

Entre los productos que registraron crecimiento se encuentran la celulosa, con 3,8 millones de toneladas y un incremento de 13,7%, la harina de soja, que totalizó 4 millones de toneladas, y un aumento del 17,5% y el maíz, que alcanzó las 787.000 toneladas, lo que representó una expansión del 810% en comparación con el año anterior.

También hubo crecimiento en el movimiento de carnes, con 877.000 toneladas, un aumento del 5,4%, y del sulfatos, que alcanzó 1 millón de toneladas, con un incremento del 40,6%.

El puerto de Río Grande también mostró un desempeño destacado en el manejo de contenedores, totalizando 934,700 TEUs hasta noviembre. Esa cifra representó un aumento del 29,1% en comparación con los 724.000 TEUs registrados en el mismo período de 2024.

Pelotas

El puerto de Pelotas, especializado en la navegación fluvial de barcazas, movilizó 1.171.000 toneladas de carga hasta noviembre de 2025. Este volumen representa un crecimiento del 10,4% con respecto al mismo período del año anterior.

La operación se concentró principalmente en el manejo de troncos, que totalizó más de un millón de toneladas. El manejo de clinker alcanzó las 99.000 toneladas y el de soja, las 13.000 toneladas.

Porto Alegre

El puerto de Porto Alegre registró una disminución del 50,1% en el volumen de carga. Entre enero y noviembre de 2025, la terminal movilizó 318.000 toneladas. El volumen se compuso principalmente de fertilizantes (199.500 toneladas), trigo (50.000 toneladas) y sal (14.000 toneladas).

El bajo volumen está directamente relacionado con la fase de recuperación de las inundaciones que afectaron la región, así como con el proceso de dragado de la hidrovía, que está a punta de avanzar significativamente, atribuyó Portos RS.

Comercio exterior

En comercio exterior, China se mantuvo como el principal socio comercial de los puertos públicos de Río Grande del Sur, En las exportaciones realizadas por el puerto de Río Grande, el país asiático fue el destino de 9 millones de toneladas, lo que representó el 39,5% del total exportado. Le siguieron Vietnam, Corea del Sur, Indonesia y Estados Unidos.

En cuanto a las importaciones, China también lideró, con 2,3 millones de toneladas, equivalentes al 21,5%. Argentina, Rusia, Arabia Saudita y Canadá completaron la lista de los principales países de origen de las mercancías.

De enero a noviembre, los puertos públicos del estado gestionaron aproximadamente 3.500 buques, incluyendo barcos y barcazas. El puerto de Río Grande, por sí solo, registró 2.900 de estas operaciones, manteniéndose como la principal puerta de entrada y salida de mercancías del sur de Brasil. Su infraestructura se distribuye entre terminales arrendadas, áreas públicas, operadores privados y sistemas logísticos intermodales.