La compañía Neltume Ports, accionista principal de Terminales Graneleras Uruguayas (TGU), prevé invertir US$ 17 millones en la construcción de 10 silos en la explanada de la Administración Nacional de Puertos (ANP), en Nueva Palmira, Colonia.
Así lo confirmó a Altamar News el gerente general de la compañía, Martín Rocchietti, quien informó que luego de presentado el proyecto ejecutivo a la autoridad portuaria ésta procederá a llamar a licitación pública. De esta forma, las obras podrían iniciarse en la primera mitad de 2026 y estar en funcionamiento en 2028.
Explicó que los 10 silos verticales tendrán una capacidad estática de 20.000 ton. y estarán conectados a la cinta de transporte de TGU.
Los nuevos cilindros se destinarán exclusivamente al acopio de cebada malteada cosechada en Uruguay. El cereal llegará al puerto cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná, en camiones, desde Ambev Uruguay y Maltería Paysandú con destino a la región, principalmente Brasil.
Con la nueva infraestructura se proyecta incrementar de 1,1 millones de ton. por año a 1,3 millones de ton. Hoy, la terminal procesa 1 millón de ton. transferidas.
«Vemos aquí un nodo para la exportación uruguaya como para el tránsito de mercadería de la hidrovía», consideró Rocchietti.